domingo, 20 de octubre de 2019

FRUTO



FRUTO

Luego de la fecundación de los óvulos, y al mismo tiempo en que estos se van transformando en semillas, los carpelos (componentes del gineceo, parte femenina de la flor), junto con otros órganos extracarpelares, sufren una serie de modificaciones que conducen a la formación del fruto. Siendo posible afirmar que el fruto no es más que el ovario maduro conteniendo a las semillas. (María Inés Sormani).

Los frutos son suculentos y comestibles de las plantas leñosas, los de matas y arbustos, como el tomate o el melón, y algunos otros más pequeños, como la fresa o la frutilla. En condiciones naturales, el fruto suele formarse una vez que ha tenido lugar la fecundación del óvulo, pero en muchas plantas, casi siempre variedades cultivadas, como los cítricos sin semilla, la uva, el banano y el pepino, el fruto madura sin necesidad de fecundación; este fenómeno se llama partenocarpia. En cualquier caso, la maduración del ovario provoca el marchitamiento de los estigmas y las anteras y el agrandamiento del propio ovario (o de los ovarios, si la flor tiene más de uno). Los óvulos presentes en el interior de los ovarios fecundados se desarrollan y forman las semillas. En las variedades partenocárpicas éstas no se desarrollan, y los óvulos mantienen el tamaño original. La principal función del fruto es proteger las semillas durante su desarrollo; en muchas plantas también favorecen su dispersión. (María Inés Sormani).

Los frutos se pueden clasificar de la siguiente manera:}

TIPOS DE FRUTOS:

POMO
manzana fotografia: Alvarado 2019. laboratorio morfologia fruto

El pomo posee un ovario sincárpico e ínfero, generalmente pentacarpelar; tiene forma redondeada o piriforme, y es carnoso e indehiscente, con la parte central dividida en tantos compartimentos como carpelos, de consistencia coriácea o de pergamino y con pepitas (semillas). En la formación de este fruto, que es característico de la pomoideas (manzanas, peras, membrillos, etc.) toma especial importancia en tálamo que crece considerablemente rodeando al ovario (Breijo, 2003).



Imagen 1. Manzana corte longitudinal
manzana fotografia: Alvarado 2019. laboratorio morfologia fruto


Imagen 2. Manzana corte transversal
manzana fotografia: Alvarado 2019. laboratorio morfologia fruto

DRUPA
Durazno fotografia: Robayo 2019. laboratorio morfologia fruto

Los frutos carnosos tienen pericarpio de consistencia blanda, rico en jugos. Los carnosos verdaderos están formados por el engrosamiento del ovario, se los distingue como drupas. En una drupa, el epicarpio es una membrana delgada, el mesocarpio es carnoso y el endocarpio, duro. Pertenecen a este tipo la cereza, el durazno, la aceituna, la nuez y la almendra, entre otras. (el fruto)
Imagen 3. Durazno
Durazno fotografia: Robayo 2019. laboratorio morfologia fruto


POLIDRUPA


              Uva fotografia: Saldaña 2019. laboratorio morfologia fruto


Múltiple procedente de un gineceo pluricarpelar y coricárpico que origina numerosas drupas (el fruto).

Imagen 4. Mora
mora fotografia: Bernal 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 5. Uva 
tomado de :https://www.partesdel.com/partes_de_la_uva.html
BAYA
Bayas fotografia: Bernal 2019. laboratorio morfologia fruto

Fruto carnoso simple, en la cual la pared entera del ovario madura, generalmente, en un pericarpio comestible. El ovario es siempre súpero en estas flores, y tienen uno o más carpelos dentro de una cubierta fina y los interiores muy carnosos, las semillas encajadas en la carne común de un ovario que es simple o multicarpelado. (Baya)


Imagen 6. Curuba
curuba fotografia: Bernal 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 7. Guayaba
Guayaba fotografia: Lopez 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 8. Lulo
Lulo fotografia: Diaz 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 9. Maracuyá
maracuya fotografia: Saldaña 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 10. Zapote
zapote fotografia: Robayo 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 11. banano 
banano fotografia: Saldaña 2019. laboratorio morfologia fruto


HESPERIDIO

Hesperidio fotografia: Bernal 2019. laboratorio morfologia fruto

Es un fruto sincárpico procedente de un ovario súpero constituido generalmente por diez carpelos cerrados, con el epicarpio rico en esencia y delgado, el mesocarpo de consistencia fungosa y el endocarpo membranoso, revestido en su interior de numerosos tricomas repletos de jugo, que constituyen la parte comestible del fruto. (Breijo, Hesperidios, 2003).

Imagen 11. Limón
limon fotografia: Lopez 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 12. Naranja
Naranja fotografia: Lopez 2019. laboratorio morfologia fruto
ETERIO 

Eterio fotografia: Alvarado 2019. laboratorio morfologia fruto


No es un fruto convencional, se trata de un receptáculo floral carnoso. Proviene de flores con carpelos independientes que forman cada una un ovario. En realidad, este receptáculo carnoso lleva insertado numerosos frutos de tipo aquenio,  de ahí que se denomine también Poliaquenio. (López, 2013)

Imagen 13. fresa





FRUTOS SECOS
 Los frutos secos son aquellos que carecen de jugo; frutos con una cáscara muy dura que presentan un porcentaje de agua inferior al 50%.


Imagen 14. arveja
Arveja fotografia: Diaz 2019. laboratorio morfologia fruto

Imagen 15. maíz-mazorca
Tomado de: https://sp.depositphotos.com/220848538/stock-photo-corn-on-the-cob-kernels.html
CONCLUSIONES
  •  Se debe tener en cuenta que las plantas necesitan ser cuidadas desde su germinación para así obtener un buen desarrollo del fruto.


  •      La importancia de los frutos es que forman parte de los alimentos que contienen una gran cantidad de nutrientes y sustancias naturales altamente beneficiosas para la salud.


  •  Por otra parte, los frutos aportan una variedad y cantidad de vitaminas y minerales, principalmente vitamina C, hidratan el organismo rápidamente, ayudan al correcto funcionamiento del aparato digestivo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario